sábado, 17 de noviembre de 2012

127.0.0.1

El dispositivo de red loopback es una interfaz de red virtual. El uso más básico de esta interface es el siguiente: Las direcciones del rango '127.0.0.0/8' son direcciones de loopback, de la cual se utiliza de forma mayoritaria '127.0.0.1' por ser la primera del rango. Para el direccionamiento IPv6 la dirección sería '::1' .

Con esta dirección tenemos la capacidad de probar si la tarjeta interna de nuestro equipo está enviando y recibiendo datos.

Esta dirección se suele utilizar cuando una transmisión de datos tiene como destino el propio host (nuestro propio equipo). También en tareas de diagnóstico de conectividad y validéz del protocolo de comunicación.

Esta dirección especial (127.0.0.1) la utilizan los hosts para dirigir el tráfico hacia ellos mismos.

Podemos utilizar también esta dirección como dirección de proxy para así evitar la salida a Internet en un equipo determinado.

Como hemos visto con esta dirección podemos mandar paquetes ICMP (mirar al final del Post) a la tarjeta de red de nuestro equipo, con lo cual podremos comprobar si la tarjeta funciona correctamente. Para esto tendremos que usar el comando PING (mirar al final del Post). Ejecutamos este comando en una ventana de comandos {en Win XP Inicio - Ejecutar - CMD (command) esto abrirá una ventana de comandos /// en Win 7 icono de Windows - Buscar programas y archivos - CMD (command) } Esto enviará un paquete de datos ICMP a la tarjeta de red y si nos devuelve una respuesta, entonces la tarjeta, en principio, está bien.

 



Si estuviera mal, es decir, si no recibimos respuesta la prueba nos dirá que el número de paquetes recibidos es "0" y que por lo tanto la tarjeta está mal. ¡Ojo! este envío de paquetes se realiza internamente no se utiliza el cable conectado a la tarjeta de red o NIC ( Ver final del Post).




A pesar de que solo se usa la dirección única '127.0.0.1', se reservan las direcciones '127.0.0.0' a '127.255.255.255.' Cualquier dirección dentro de este bloque producirá un loopback dentro del host local.

¡¡¡¡ IMPORTANTE !!!! Las direcciones dentro de este bloque no deben figurar en ninguna red.

Para añadir algo más, si no podemos salir a Internet, podemos usar el comando PING para realizar una comprobación básica de la salida a Internet.

 
Vocabulario de este Post:

ICMP - (por sus siglas en inglés de Internet Control Message Protocol). Es el sub protocolo de control y notificación de errores del Protocolo de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que un servicio determinado no está disponible o que un router o host no puede ser localizado.

PING - (Packet Internet Groper, puede significar "Buscador o rastreador de paquetes en redes") Ping es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos de una red TCP/IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta. Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.

NIC - A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red". Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario